Los Lectores


Hola Luis,
Pensé que antes de empezar la última novela te iba a mandar mis impresiones de la segunda, pero no fue así. O sea que ahí va la crítica de las dos más o menos revuelta.
En la de los magnates, aparte de lo que te comenté de ortografía y vocabulario, tengo que decirte algunas cosas. Confirmo que la escritura es más fluida que en la primera. Creo que ello se debe a que cuando la escribiste ya tenías más oficio, pero también a que tocas un tema que conoces por tu trabajo. San Petersburgo también está descrita con mucho cariño
En general, he notado más trabajados los personajes secundarios, desde Vargas a Soraya, pasando por la madre. Por contra,  Alexia queda un poco plana, tipo superheroína de comic (antes de seguir, debo decirte que este defecto se corrige en la tercera novela).

Me he fijado un poco más en la estructura de los libros. Curioso como consigues que enganche tanto si está redactada de un tirón, sin capítulos, como si titulas un capitulo cada dos páginas. Creo que en ambos casos sucede que rompes con la forma tradicional de estructurar una novela.

La tercera me ha gustado mucho. Alexia se convierte en un ser humano. Los personajes están más equilibrados y el argumento es de reality social político municipal, por llamarlo de algún modo. He aprendido cosas acerca de la historia del Castell d'Eramprunyà de las que no me enteré cuando viví en Gavà. El trato de personaje que das al perro también me ha gustado y el desenlace vinculado a la primera novela lo termina de redondear.
Solo tengo una objeción y es de léxico Hacia el final dices, por lo menos en un par de ocasiones que " dan soporte". A mi eso me rasca en castellano. Creo que es un a traducción de "donar suport" que es la forma catalana de expresar el apoyo no físico. Por ejemplo: suport moral, econòmic, psicològic etc. El apoyo físico en catalán es "recolzar" por ejemplo recolzar-se en un bastó, a l'ampit d'una finestra, en el braç d'algú etc. Se ha utilizado mucho erróneamente el término "recolzar" para expresar la otra acepción de apoyo ( donar suport) y creo que ya está aceptado en los dos sentidos. Sin embargo, me parece que en castellano no hace falta complicarse.  A mi me suena mejor apoyar que dar soporte en el contexto de la novela. Lo he leído en dos ocasiones por lo menos, hacia el final.
Solo me queda felicitarte y animarte a seguir. Deja muy buen sabor de boca ver la evolución que has seguido en esta tu otra profesión
Un abrazo 

Eulàlia

___________________________________________________________________________________________
Hola Luis, permiteme, en primer lugar agradecerte la invitación de la presentación de tu último libro" Barcelona, Zona cero",
Nos lo pasamos muy bién y la cosa continuó hasta el punto que mi cuñada, tuvo que quedarse a dormir en casa, pués su tasa de alcohol superaba con creces lo permitido, y no era cuestión que la parase la guardia urbana y les indicase que habia conseguidio este plus en una comisaria.
Tal como muy bien dijo la inspectora, no haces mucho caso de las críticas, y es por lo que me atrevo a decirte que el único "pero" es que duró media hora de mas. como decia mi padre,(q.e.p.d.) "Els discursos curts mouen el cor i els llargs mouen el cul".
Por lo demás todo perfecto y cada uno en su sitio
Cuando nos levantamos el sábado decidimos ir al mercado dels Encants Vells en el Clot, antes de ir a Badalona a celebrar el santo de mi querida suegra y entregarle el libro que tan gentilmente le habias dedicado.
Puestos en mi papel de chofer acompañé a mi esposa y su hermana hasta los Encants y me quedé en una terraza de un bar de la calle Fresser, esperando mientras me tomaba un aperitivo. Sabía que tardarian hora y media o dos, así que en vez de leer el periódico, cometí el error de empezar a leer tu novela y que teniamos que entregar a su madre.
Leí hasta que Alexia y Xavier compartieron sus deseos y alegrias (un gran acierto).
Tuve que entregar el libro muy a mi pesar y es cuando me di cuenta de mi error. estaba tan aprisionado del discurrir de Alexia, que no podia esperar a Sant Jordi para comprar el libro, tal como habiamos quedado con mi esposa.
Fui a FNAC, de l'Illa y no tenian, ni este libro ni ninguno tuyo, solo uno de economia de tu hermano.
Por fin lo conseguí, pués volví al lugar del crimen, en El Corte Ingles del Portal de L'Angel
Menos mal porque la ansiedad ya me podia, y eso que normalmente soy tranquilo, pero es que desde las primeras lineas encontré esta novela muy apasionante y se sucedian los acontecimientos de una manera veloz e intrigante.
Solo puedo decirte que he disfrutado muchísimo leyendo Barcelona, Zona Cero.
Me ha gustado muchísimo esta novela, ha sido un gran placer,Luis;  Moltes Felicitats, ara ja pots fer la serie de TV. o de cinema: Exito seguro!!!!!! änimo escritor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Un amigo enganchado...

En su novela Luis Campo ha colocado a las mujeres en un lugar muy justo

La novela es trepidante, intensa y no da tregua. La verdad es que la he leído en poco más de una tarde.
Los personajes, especialmente el de la Inspectora Alexia Hurtado, poseen carisma propio. En el caso de la última destacaría una tremenda personalidad que engancha, porque a ese carácter se unen unos principios, de esos que ya no existen si no es en una novela, pero que todos somos capaces de apreciar y valorar.

El robo del museo me ha parecido muy ingenioso, incluso el momento elegido: Un partido del Barça en Champions…

Sutilmente, el autor ha sabido dejar ver una crítica social, que va desde la propia policía autonómica hasta los más altos cargos de las administraciones, pasando por todos los trapicheos que manejan los que mueven los hilos de la sociedad, las comunicaciones mediáticas, decisiones políticas y hasta actuaciones policiales.

También con el personaje de la protagonista el escritor ha colocado a las mujeres en un lugar muy justo, acorde con la valía y capacidad que históricamente se ha despreciado y se sigue despreciando en muchos sectores.

Esta es la primera novela de Luis Campo, aunque el autor publicó en 1993 “300 motores de Catalunya” y posee un amplio currículum como profesional de los medios de comunicación.

Parece que las aventuras de Alexia van a tener continuidad, y creo que las obras serán un éxito porque el carisma de la protagonista es muy intenso, definido y agradable.

Pienso que el libro gustará a los lectores interesados en el género. Es intenso, adictivo, con unas tramas bien resueltas y muy bien ubicado en los escenarios que se describen, principalmente Barcelona y diversos lugares de la Costa Brava.

Fuente: Anika entre libros  


Señor escritor Luis Campo,
 Le escribo porque he terminado de leer su segunda novela ALEXIA Y LOS MAGNATES DE LA COMUNICACIÓN y quería comentarle unas cuantas cosas.
 Me parece que tiene una trama que se entrelaza muy bien, corta justo en los momentos que hacen acelerar mi lectura y a la vez satisface mis expectativas, y está muy bien escrito.
 Los personajes están muy bien escogidos, y cada uno tiene las características que necesita un libro, en especial Vargas que es un personaje por el que sentir cariño, simpatía y también respeto, y Ernest que esta vez me ha hecho reír mucho de lo elegantemente ridículo que resulta.
 Es muy agradecido que el autor realice explicaciones sobre curiosidades que servirán a los lectores para hacer aportaciones interesantes en alguna conversación de nuestras vidas y, de paso, poder hacer publicidad de su libro cuando nos pregunten de dónde hemos sacado eso. Además, de vez en cuando suelta alguna opinión que se nota que es personal, lo que creará seguro reacciones de acuerdo o desacuerdo en los lectores, y eso siempre es bueno, porque provoca algo.
 En cuanto al juez, aunque sea buena persona... es demasiado metrosexual, por favor no le hagas novio de Alexia, y aunque Ernest sea gracioso e inocente, es un pagafantas y un pijo. Alexia merece un héroe que todavía no he visto en ninguno de los dos libros.
 En conclusión, esta segunda novela me ha encantado, no puedo decir si más o menos que la primera porque son muy diferentes, la primera era de gustos más generales y fue una buena introducción, y esta tiene tres tipos de contenido: gustará a profesionales relacionados con televisión, a gente que conozca y/o le guste San Petersburgo y luego también tiene una parte de contenido como la primera novela que hace que capture a todo tipo de público.
 Se nota en esta novela que el escritor no es ningún "tuntet", sino un mini magnate en cuanto a audacia e inteligencia, con la suerte de tener unos padres como los de Alexia, que hacen que combine la calidad profesional con la personal.
 Muchas felicidades por su libro y mis disculpas por no leerlo cuando se merecía, pero tiene una hija que deja todo para el último momento...
 LAURA CAMPO


Després d'una primera lectura de "Alexia y los Magnates..."

Un cop començat el llibre no l'he pogut deixar, t'enganxa des de la primera pàgina i, amb un ritme creixent, et porta al desenllaç on es resol el nus en trenta pàgines trepidants amb alguns "gags" memorables. Em sembla que en Lluís l'hi està agafant el "tranquillo" a l'ofici d'escriure i ha resolt les vacil·lacions i febleses de l'argument, comprensibles al primer llibre. Ara va directe a barraca.

Com a teló de fons dos idees que donarien per fer uns quants "cineclubs" dels d'abans: la crisis dels mitjans de comunicació tradicionals (premsa, TV generalista etc), que amenaça amb arrossegar en la seva davallada l'ofici del bon periodisme, i el caràcter contradictori d'Internet: com a nou espai de llibertat i com a nou instrument de dominació i control (molt bona la idea de Suur, una xarxa social d'elit, com a instrument dels nous poders mediàtics).

El Lluís coneix el tema i no és casual que hagi coincidit la sortida del llibre amb l'eclosió de Wikileaks i Facebook, o amb Telecinco clausurant CNN+ i substituint un canal amb un alt rigor periodistic pel Gran Hermano 24H. En aquests moments la realitat gairebé supera la ficció.
.
També hi han coses que no m'han agradat tant,  per exemple trobo massa de "postal" el Sant Petersburg que ens descriu en Lluís, que per altra banda es coneix la ciutat a fons. Però això no treu mèrits al conjunt  de la novel·la.

Bé, si la llegiu, ja em direu el que us sembla.

Lucas Korneyá.


Os recomiendo encarecidamente la lectura de la Novela de Luis Campo, "Robo en el Museo Dali", ahora que se acercan las vacaciones podeis aprovechar para disfrutar de su lectura. "Novela Negra", para unos, relato de intriga para otros, lo que está claro es que Luis nos h...a sorprendido con un texto bien hilvanado, donde la trama y los personajes tejen a medida que se desarrolla la acción un final sorprendente y original. Felicidades Luis, esperaba un libro más "flojo" para ser tu primer trabajo, una vez corregidos los pequeños "gazapos"de juventud, auguro una exitosa continuación de la saga, cuya nota espero subir de Notable a Sobresaliente. Señor Mendoza tiene usted en nuestro paisano un serio competidor; tiempo al tiempo...

Montserrat Nobrega Estoy devorando el libro la verdad es que te engancha ....

e-mail recibido de Soraya

de Robo en el Museo Dalí, el miércoles, 12 de mayo de 2010 a las 19:27
Hola Luis! Qué tal estás?

Bueno, te escribo para felicitarte! Por tu imaginación, tu narrativa, tu crítica en clave casi humorística y sobre todo por tu agilidad mental!

Es una novela muy interesante desde el primer momento. Creo que por mucho curso de guión que hayas hecho, hay que tener madera y la tienes! Así que enhorabuena.

Empecé el libro y me lo bebí en 4 días y la verdad es q últimamente no me ocurría.

Soraya

Rosa Orteu  
pues tardaste mucho yo fui en dos tarde-noches,quiero mas libros,venga mucho animo lluis,un abrazo
16 de mayo de 2010 a las 15:33

e-mail de Maria Ángeles, Tarragona

de Robo en el Museo Dalí, el Lunes, 10 de mayo de 2010 a las 9:41
Hola Luis, ayer día 27-4, mi hermana me trajo tu libro de Barcelona. Gracias por la dedicación, me llegaron muy adentro tus palabras. Empecé a leer a las 10 de la noche y a las cuatro de la madrugada cerré la luz para intentar dormir algo antes de trabajar; pero a las 4,30 de la madrugada yo quería más, y seguí leyendo, libro que termine al mediodía de hoy después de comer. Esta novela es como una droga y una vez leído, me sabe a poco, poquísimo ya que me lo pasé muy bien, sobre todo con Alexia Hurtado ,cuya personalidad me fascina, no sé si de verdad conoces a una mujer así, pero es fantástica, me recordó muchos momentos que yo viví, en el trabajo, cuando siempre hay un compañero que te quiere pisar el puesto.

Bueno, me gustaría poder llegar a hacer un coloquio de tu libro, con gente del grupo. Ah, por cierto te vi en la tele en el programa de Milenium, y te vi un poco tímido., pero muy bien.

Resumiendo, pienso que tienes que sacar el 2º libro, y un 3º ... ya que solo con la Srta Hurtado tienes tema. No te la cargues. El libro, todo, me ha gustado mucho, pero me sabe a poco. Se nota que eres un gran amante de DALI, bueno te deseo un gran éxito en esta novela y en las siguientes ..ya estas tardando.

Un besote de M. Ángeles

Carta recibida de un lector. Enric, Barcelona (+ de 45 años)

de Robo en el Museo Dalí, el Viernes, 07 de mayo de 2010 a las 9:58
Hola Luis, permiteme que haga unas reflexiones sobre tu ROBO EN EL MUSEO DALÍ.

Como resumen principal, tengo que decirte que la he leído con muchas ganas, en poco tempo y con deseos de llegar al final del suspense.

Me han gustado las diferentes descripciones que haces, tanto de sitios especificos, por ejemplo la Casa Fuster, lugares genéricos, La bBoquería, el Raval, el barrio de gracia, así como lugares bellos, acogedores y etrañables como nuestra Costa Brava y otros más desconocidos pero con muchisimas ganas de descubrir como Dubrovnik y Cavtat.

Interesante como describes los entresijos de un brindis, por cierto, como mi esposa, aún no había leído tu libro, puse en práctica tu explicación y quedó fascinada.

Sigue siendo igualmente interesante las explicaciones de los singulares comportamientos del maestro Dalí, como por ejemplo la instalación de la primera cabina de la Costa Brava en su casa para que los invitados pudoeran llamar por teléfono sin ningún coste para él, o el modo de pagarse los viajes a Nueva York en barco, todo muy acorde con nuestro carácter catalán tan meramente fenicio a Dios gracias.

Los diálogos de los protagonistas son ágiles y el relato no se hace pesado en ningún momento, al revés, tienes ganas de ir avanzando hacia un final que es difícil intuir.

Me resulta excitante como Alexia toma asiento en la parte posterior del Mercedes Benz de color turquesa con el contacto del cuero frío de los asientos, con su trasero.

Hubiera deseado más lances de este tono sutil pero excitante. Los he encontrado a faltar.

La simultaneidad de las dos historias las he encontrado especialmente atractivas, lástima que se rompan de golpe y no tengan continuidad. Es mi único pero.

En definitiva, Luis he disfrutado con tu libro y ya estoy esperando su continuación ¿Qué día sale el próximo libro de Alexia?

Lucy Gimenez  

Estoy de acuerdo con Enric excepto en "hubiera deseado más lances ..... ", creo que está en su justa medida es una novela de intriga.
Alexia como van los magnates de la comunicación?

Andrés Sánchez 

 Hola Luis, Ya he leído tu novela, hasta ahora no había encontrado el momento que se merecía para hacerlo.

Te escribo este correo porque te he oído decir que te gustaría que te llegasen más opiniones sobre su lectura.

Voy a darte sin ser un gran entendido en esta cuestión y sin tener ninguna vocación de critico mi modesta opinión:

He encontrado tu novela muy interesante, y para ser tu opera prima esta
muy bien, es de lectura fácil y amena, y su narrativa es sencilla
descriptiva y fácil de seguir de principio a fin.

Particularmente encuentro que la novela mejora su narrativa y su
estructura de mitad del libro hasta el final, supongo que esto es
positivo, porque esto es como el vino, que mejora con el tiempo.

En cualquier caso felicitarte por tu trabajo y desearte lo mejor para
esta andadura que comienza con esta novela y a la que seguirán otras.

2 comentarios:

  1. alicia gimeno rosell5 de mayo de 2011, 19:04

    El primero Robo en el Museo Dalí me lo leí en una tarde sentada en el sofá con mil cosas para hacer pero solo empezar a leerlo me fué imposible soltarlo, es interesante, ágil, entretenido y sobre todo bien ideado,,los siguientes ya los he leido sin dudar esperando impaciente su publicación, no tengo ninguna duda que este autor llegará muy lejos dentro de las novelas de misterio porqué si una es interesante la siguiente aún lo es más , ánimo Sr.Campo y a escribir que queremos dsifrutar de otro caso para esta nueva amiga Alexia., esperando algún día verla de carne y hueso en una serie de T.V estoy segura que sería lider de audiencia.
    Un saludo y felicidades otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Estos son algunos de los comentarios de María García, una mujer de 83 años, que en estos momentos está leyendo: "Robo en el Museo Dalí".

    Siempre, cuando coge el libro, relee la dedicatoria de Luis, y dice: "qué majo este chico. Qué buen chico es. Qué dedicatoria tan bonita!".

    Y retoma la lectura del libro donde lo había dejado, atenta, concentrada... y de vez en cuando me mira y me dice: "Escribe muy bien, Luis. Qué sencillo, qué claro, parece que te esté hablando. Cómo describe las cosas. Cómo las explica...(...)" - Al cabo de un ratito, vuelve a mirarme y me comenta: "Es una lectura muy amena, no te cansas!" - Y a lo mejor me lee un fragmento del capítulo que está leyendo: "Ves qué bien escribe, qué ameno es..."

    - Mi madre, de 83 años,hoy ha estado leyendo durante casi hora y media tu primer libro de la saga, Luis. Y sólo lo ha dejado cuando han llegado mi padre y mi hermano.

    Gracias, de todo corazón.

    ResponderEliminar